quote:
Perfil de Ignacio Coronel Villareal
GUADALAJARA, JALISCO.- El presunto narcotraficante Ignacio 'Nacho' Coronel Villarreal murió en un enfrentamiento con militares durante un operativo para capturarlo el día 29 de Julio de 2010.
Operador financiero del cártel de Sinaloa, señalado como el hombre de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyas operaciones estaban basadas en Guadalajara, Jalisco, de acuerdo con la ficha del FBI; que además señala el alcance de las operaciones: “se difunde por todos los Estados Unidos, México, y varios otros países Europeos, centroamericanos, y sudamericanos”. Nació el 1 de febrero de 1954 en Veracruz.
El cártel aumentó su poder a principios de 1990 y a la fecha es considerado uno de los más poderosos del país. Trabaja con fuentes de abastecimiento colombianas y es precursora de metanfetamina en laboratorios clandestinos, las cuales controla “Nacho Coronel”, de quien dice promueve sus actividades de narcotráfico por medio del soborno, intimidación, y la violencia.
En diciembre de 2003, en Texas, se expidió una orden de arresto contra Ignacio Coronel acusándolo “de conspiración a poseer una substancia controlada con la intención de distribuirla y de conspiración de importar una substancia controlada”.
